ORGANIZACIÓN Y
PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Introducción :
Empecemos como ejemplo dos frases que,
seguramente, todos hemos oído en múltiples ocasiones: Los empresarios afirman:
El obrero es un vago que trata de trabajar lo menos posible ganando lo más que
pueda; los operarios y los sindicatos, por su parte aseguran: El empresario en
un explotador al que sólo le preocupa obtener el beneficio máximo a costa de
los trabajadores.
Diferencia entre Dirección de Personal y Dirección de Recursos Humanos
:
Cambiar
la denominación de Gestión de Personal a Gestión de Recursos Humanos no es
moda, sino que implica importantes modificaciones en el enfoque que se da de
las personas que conforman la empresa.
➔ PERSONA
COSTE FRENTE A PERSONA RECURSO:
Las
personas han pasado de ser un coste, para convertirse, en las organizaciones
que llevan a
cabo una gestión moderna y eficaz, en el principal recurso competitivo, siempre
que se les dé la oportunidad y libertad necesarias para poder aportar todo su
potencial al desarrollo de la empresa.
➔ ENFOQUE
REACTIVO FRENTE A ENFOQUE PROACTIVO:
Existe
un cambio claro en cuanto al momento en que se llevan a cabo las acciones, así desde el punto
de vista de Gestión de Personal las acciones son de tipo reactivo, esto es, tratar de
solucionar los problemas que se plantean en un momento dado.
➔ Desde
el punto de vista proactivo , se habría trabajado
desde mucho antes
(la introducción de nuevas tecnologías no es algo que se decida de un día para
otro). Los responsables de la Selección de Personal, habrían comenzado a
seleccionar, desde mucho antes, soldadores que sí tuviesen el potencial
adecuado para poder desarrollar las competencias exigidas.
➔ FUNCIONES
DE PERSONAL FRENTE A GESTIÓN INTEGRADA:
Cuando trabajamos bajo el enfoque
de Funciones de Personal,
citamos dentro de las mismas, las
de Empleo, Formación, Administración, Relaciones Laborales y Retribución. Funciones que
corresponden a departamentos independientes y que han ido surgiendo
aisladamente a medida que la evolución lógica de la empresa
Por el
contrario, la Gestión de Recursos Humanos parte
del principio de que la gestión dentro del área debe ser integrada . Esto significa que:
● Todas las acciones y
decisiones del Área están íntimamente
relacionadas ente sí, mediante
la definición de unos Objetivos y la elaboración de un Plan.
● Los Objetivos y la
Planificación de Recursos Humanos se elaboran dentro
del marco definido por los Objetivos y los Planes Estratégicos de la empresa.
➢ Al
hablar de Gestión de Recursos Humanos , por tanto, el planteamiento es
que todas las actividades que se llevan a cabo en el área están íntimamente
relacionadas entre sí.
1)
La Estrategia
Organizacional
es el punto de partida de todas las actividades que se llevan a cabo en el área
de Recursos Humanos. Así, serán los objetivos y planes empresariales los que
definirán el marco dentro del cual se van a gestionar los recursos humanos de
la organización.
2)
Los Puestos de
Trabajo
de la organización estarán definidos por los objetivos, funciones, tareas y responsabilidades
particulares asignadas a cada uno de ellos y todos juntos permitirán que la
empresa consiga sus objetivos en los plazos fijados.
3)
Las personas que conforman la
organización, cada una de ellas con sus competencias, intereses y motivaciones
particulares que será preciso utilizar, desarrollar y activar adecuadamente.
A)
La Evaluación de
Personal,
ya sea del rendimiento que los empleados están obteniendo en su trabajo actual,
como de su potencial, esto es, de sus competencias actuales y de las
posibilidades de desarrollo de las mismas, servir para diversos objetivos.
Entre los cuales están:
a)
Detectar
posibles Necesidades de Formación, que permitan mejorar el rendimiento del
empleado en su puesto actual.
b)
Detectar
las necesidades de formación precisas para un empleado, que posee el potencial
adecuado, esté en disposición de promocionar a otro puesto en el momento
oportuno.
➔ NIVEL
FUNCIONAL FRENTE A NIVEL ESTRATÉGICO:
Habitualmente,
la plantilla de la Gestión de Personal está constituida por especialistas que
tienen, por lo general, un status bajo en la organización y,
como consecuencia, poco poder decisorio.
.
➢ Cooperación,
en lugar de Competición:
Otro
aspecto que, en la Gestión de Recursos Humanos, adquiere más importancia que la
que recibía en las de Personal, es el referido al Clima
Laboral
existente en la organización, llevando a cabo estudios periódicos para conocer
la situación con respecto a temas como comunicación, relaciones
interpersonales, liderazgo, motivación, etc.
Naturaleza de las
decisiones de la dirección de recursos humanos :
El capital humano como fuente de ventaja competitiva :
Además
de los activos tangibles que aparecen en el balance, la empresa dispone de unos
activos intangibles en forma de conocimientos y habilidades de los miembros de
al organización, y de los activos en forma de propiedad intelectual (patentes,
know-how, entre otros), que son los que aportan verdadero valor a las
organizaciones
1)
Hacen
diferentes a las organizaciones. Sus recursos y capacidades no están
disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones.
2)
Añade
valor a la empresa y explican sus diferencias de rentabilidad.
3)
Son
escasas; hay pocas personas que garanticen altos niveles de rendimiento. 4) Son
inimitables, por lo que son difíciles de sustituir.
Por
tanto, la clave del análisis estratégico se encuentra en el interior de la
empresa, en su potencial para crear recursos y capacidades, y saber cómo
mantenerlos y desarrollarlos. Así, la dirección de recursos humanos tiene como
objetivo la adquisición de aptitudes y competencias tecnológicas y de destrezas
de sus trabajadores, técnicos y directivos, con la finalidad última de que la
organización cuente con las capacidades necesarias para generar y mantener
ventajas competitivas en su mercado.
LA
MOTIVACIÓN HUMANA :
El factor humano :
Como
hemos visto el factor más importante de una empresa es su capital humano, es
decir las personas que trabajan en ellas. Pero, para una empresa, no solo es
contar con las personas, sino que también es vital que sepan aprovecharlo al
máximo: que las personas sean las adecuadas, que estén en el lugar adecuado, y
que trabajen de un modo positivo, eficaz y eficiente. Si, además, se tiene en
cuenta que la persona es compleja por naturaleza,
La motivación :
Algunos
conciben la motivación, erróneamente, como un rango personal, o sea, algunas
personas la tienen y otras no. Esta creencia caracteriza a los directivos que
califica de perezosos a los trabajos con falta de motivación. La motivación es
el resultado de la interacción del individuo y la situación. Por tanto el grado
de motivación varia entre las personas y también de cada persona según el
momento.
Las teorías de
contenido :
La
teorías del contenido, son aquellas que intentan identificar qué impulsa a un
individuo a tener una predisposición positiva para realizar unas determinadas
acciones. Las teorías de contenido más importante son:
A)
Teoría de la
jerarquía de las necesidades de Maslow:
Según
la teoría de Maslow, las personas actúan siempre para satisfacer unas
necesidades, que para este autor la motivación de cinco tipos de necesidades.
Estas necesidades
están jerarquizadas con su capacidad para motivar la conducta. Así por ejemplo,
mientras el individuo no satisfaga las necesidades fisiológicas, se encontrará
exclusivamente motivado por la necesidad de cubrirla. En el momento en que
considere que ya las ha cubierto, las de seguridad comenzarán a adquirir poder
de motivación. La teoría establece que, si bien
ninguna necesidad queda completamente satisfecha, una necesidad satisfecha en
lo fundamental ya no motiva.
Por otra parte, Maslow
considera que las personas se desplazan tanto hacia arriba como hacia abajo en
la pirámide de las necesidades, ya que en un momento dado se puede perder la
satisfacción de una necesidad de nivel superior en principio ya satisfecha.
B)
Teoría de los dos factores de Herzberg:
Esta teoría se
denomina así porque HERZBERG considera que existen dos factores que explican la
motivación de los trabajadores en la empresa, los de higiene o mantenimiento y
los de motivación:
➢ Factores
motivadores
son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y
están relacionados con el contenido del trabajo:
●
La
realización de un trabajo interesante.
●
El
logro.
●
La
responsabilidad.
●
El
reconocimiento.
●
La
promoción.
Estos factores son los que mueven al
trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción..
➢ Factores
de higiene o mantenimiento,
están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento
que las personas reciben en su trabajo:
●
Las
condiciones de trabajo.
●
El
sueldo.
●
Las
relaciones humanas.
●
La
política de la empresa.
Cuando
estos factores no se han resuelto bien, producen insatisfacción (los
trabajadores los considera básicos), pero cuando se intenta mejorarlos, no
logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción.
En
resumen,
la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y de
distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una
correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.
Las teorías de
proceso :
A) Teorías de
McGregor:
Douglas
McGregor desarrolló en "El lado humano de las organizaciones" (1960)
las siguientes teorías, sobre el ser humano: una básicamente negativa (teoría
X) y otra básicamente positiva (teoría Y); por este motivo es denominada la
teoría X e Y:
➢ Teoría
X:
Sería aquel planteamiento que concluye con la imposibilidad de motivar
positivamente al trabajador ya que parte de las siguientes hipótesis:
1)
El ser humano ordinario siente
una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
2)
Debido
a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las
personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas,
dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a
la realización de los objetivos de la organización.
3)
El
ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene
relativamente poca ambición
y desea más que nada su seguridad.
➢ Teoría
Y:
Por el contrario, permite plantear las bases para diseñar sistemas positivos de
motivación individual en la organización. Para ello se fundamenta en las
siguientes hipótesis:
1)
El
desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el
juego o el descanso. Al ser humano común
no le disgusta esencialmente trabajar.
2)
El
control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el
esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el
hombre debe dirigirse y controlarse a sí
mismo
en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3)
Se
compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las
compensaciones asociadas con su logro.
4)
El
ser humano ordinario se habitúa a buscar
responsabilidades.
La falta de ambición y la insistencia en
la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no
características esencialmente humanas.
.
Donald
Morton sugiere que la Teoría Y es efectiva con
trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de
los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría
X es frecuentemente
más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.
MUY BUEN TRABAJO
ResponderBorrar